Mitos y realidades sobre el crédito hipotecario

  1. ¿El banco (o la institución financiera) será dueño de mi casa hasta que termine de pagar?
    Tú serás el único dueño de la propiedad, si bien la entidad financiera tiene el inmueble hipotecado, es decir, existe un gravamen en el registro público de la propiedad por el crédito contratado, la casa está a tu nombre o de los que hayan participado en la compra.
  2. ¿Si estoy en buró de crédito, no me van a prestar?
    Lo que las instituciones financieras evalúan es el cumplimiento que se tiene en el pago de los créditos contratados, así como el nivel de endeudamiento. En ocasiones, una simple aclaración en buró de crédito puede mejorar tu score crediticio.
  3. ¿Es más fácil obtener un crédito a través del Infonavit que mediante una institución financiera?
    Cada uno de estos productos está destinado a distintos perfiles. Si eres trabajador independiente, quieres un crédito mayor a los $2,000,000 o no cumples con la precalificación del Infonavit, tu mejor opción será un crédito hipotecario otorgado por una institución financiera.
  4. ¿Si algo me sucede o el inmueble se ve afectado por un siniestro, perderé mi inversión?
    Los créditos hipotecarios incluyen seguros para diversas eventualidades, como póliza de daños, vida o invalidez y desempleo involuntario. Cada institución financiera maneja diferentes términos y condiciones. Pregunta por la cobertura y las condiciones que ofrece la institución que has elegido.
  5. ¿Si soy joven, no seré candidato para un crédito hipotecario?
    Cuando se trata de adquirir una deuda, no importa la edad, sino la estabilidad financiera. Si cumples con los requisitos y eres mayor de 20 años, puedes ser candidato a un crédito hipotecario.
  6. ¿Si pierdo mi empleo también perderé mi casa?
    La mayoría de las instituciones financieras tienen para los créditos hipotecarios un Seguro por Desempleo Involuntario, infórmate de sus coberturas y condiciones.
  7. ¿Es más fácil que me otorguen un crédito hipotecario si soy casado?
    El estado civil no es un determinante para el otorgamiento del crédito hipotecario, más bien la autorización depende de varios factores tales como nivel de ingresos, antigüedad laboral, comportamiento crediticio, etc.
  8. ¿El crédito hipotecario es muy caro? ¿A comparación de qué?
    Es más alta la tasa de interés de una tarjeta de crédito o préstamo personal, que pueden estar alrededor del 50% mensual. La tasa de interés de un crédito hipotecario puede ir desde 8%, el esquema de pago puede ser fijo, lo que te asegura que cada mes pagarás la misma cantidad.