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Cómo dar el seguimiento adecuado a tus operaciones de crédito

Como broker hipotecario, sabes que tu trabajo se centra en ayudar a los clientes a conseguir el mejor crédito hipotecario según sus necesidades y en dar el seguimiento adecuado para garantizar que todas las etapas se cumplan correctamente.
Sabemos que al solicitar un crédito hipotecario hay muchos procedimientos que deben seguirse, por lo que debes estar al tanto de cada uno para garantizar las mejores condiciones y asegurar el éxito del trámite.
Los brokers hipotecarios en México tenemos una gran responsabilidad en el proceso de obtener un financiamiento para vivienda, por lo mismo resulta imprescindible dar el seguimiento oportuno a estas operaciones.

¿Qué debemos tomar en cuenta para el seguimiento de las operaciones de crédito?

Mencionemos algunos puntos en donde los brokers podemos centrarnos para ofrecer un seguimiento de calidad al proceso del crédito hipotecario de nuestros clientes:

Primero, es importante mantenerse al tanto de los cambios en la ley y las regulaciones, así como los requisitos específicos de los bancos y sus créditos hipotecarios. Es importante entender estos cambios para asegurarse que todos los documentos se integren de manera adecuada y que el proceso de aprobación del crédito hipotecario se desarrolle sin inconvenientes.

Al recibir los documentos para integrar el expediente, deberás hacer un análisis a detalle para verificar que no existan irregularidades y evitar que caiga en situaciones de riesgo con propiedades de dudosa legalidad; tú serás el encargado de determinar si la propiedad es apta para crédito hipotecario y también verificar la legalidad del inmueble. De hecho, es muy común que las personas elijan primero un inmueble sin saber si está en orden legalmente.

Otra actividad importante es ayudar a los usuarios a evaluar su situación financiera y su perfil crediticio. Esto se hace en la primera entrevista que tengas con tu cliente donde le harás preguntas y obtendrás información para valorar si está sujeto a crédito hipotecario.  También servirá para que tu cliente cuente con elementos informativos que le permitan tomar decisiones acertadas y ajustarse a su realidad.

Otro punto importante es tener una comunicación fluida con tu cliente, resolviendo sus dudas y dándole estatus del expediente de su crédito hipotecario con regularidad para que sienta confianza y seguridad en tu servicio.

Sin duda, debemos tener una comprensión profunda de los requisitos del crédito hipotecario, saber cómo funcionan las tasas de interés, los requisitos de garantía, etc. Esto ayuda a asegurar que los clientes obtengan el mejor trato posible y que el proceso de aprobación del crédito hipotecario sea rápido y eficiente. 

Como te podrás dar cuenta, la consultoría hipotecaria es una actividad que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad

¿Cómo empiezo a dar seguimiento a las operaciones de crédito?

El seguimiento ideal inicia desde la precalificación, en donde tu asesorarás al solicitante sobre cómo prepararse para tramitar el crédito hipotecario. La precalificación sirve para dar una idea de los montos que puede alcanzar y las condiciones del crédito hipotecario según la institución sugerida.

Realizada la entrevista, deberás utilizar la información proporcionada por el cliente para validar las políticas básicas de perfilamiento de los bancos para un crédito hipotecario. La principal política para perfilar a un cliente es el comportamiento crediticio del mismo. El cual deberá ser óptimo, es decir; que los compromisos de pago del interesado estén al corriente en tiempo y forma.

El siguiente paso sería integrar el expediente correctamente, asegurarse que no falte nada y que si hay que corregir o agregar algún documento, se haga a tiempo para no retrasar el proceso.

Posteriormente, deberás analizar las condiciones de viabilidad de la garantía (inmueble o terreno) que respalda el crédito hipotecario y la formalización del mismo. En esta etapa se llevará a cabo la asignación de Notaría y Unidad Valuadora, así como la firma de escritura. Y finalmente proceder a la firma y la escrituración del crédito hipotecario en la notaría.

Recuerda siempre cumplir las fechas acordadas con tu cliente, por ejemplo, si quedaste en llamarle al teléfono o mandar información por correo sobre el estatus del proceso de su crédito hipotecario, hazlo; si es imposible por algún motivo, llámale para explicarle la situación. Nunca lo dejes esperándote, eso lo dejará intranquilo.

Por ello, en LoanCo hemos creado una plataforma digital hipotecaria, la cual les ayuda a nuestros brokers a organizar mejor a sus clientes, para que puedan darle a estos un seguimiento puntual y una asesoría de mejor calidad. 

Además, al unirte como asesor de LoanCo también tendrás acceso a una serie de beneficios que te serán de gran ayuda en tu carrera, como lo son capacitaciones online, herramientas digitales de vanguardia y acceso inmediato al negocio en más de 9 bancos y 5 fintech. 

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