Empecemos por definir qué hace un broker hipotecario: es una figura que se encarga de ser un intermediario entre un cliente y una entidad financiera, con el fin de ofrecer la mejor opción de crédito hipotecario, basándose en el perfil y necesidades individuales de quien busca la asesoría.
Dicho esto, cualquier broker hipotecario tiene como actividades fundamentales estudiar el perfil del cliente, asesorarlo y ayudarlo a obtener el financiamiento que busca, además de integrar la solicitud de crédito debidamente documentada.
Echemos un vistazo a las actividades que debe realizar un broker hipotecario independiente, y aquí me gustaría detenernos un poco para hacer otra definición: existen 2 tipos de brokers hipotecarios, primero tenemos al tradicional, el cual trabaja en representación de una franquicia; y por otro lado tenemos a el broker hipotecario independiente, que trabaja en un modelo que le brinda herramientas para ser autogestionable en todo momento.
¿Qué significa ser un broker hipotecario independiente?
Para la mayoría de las personas, ser independiente es un sueño por cumplir: suena bien ser tu propio jefe y tener un horario flexible, pero la realidad es que se trata de fijarse metas uno mismo y mantenerse motivado por tus propias aspiraciones, manejar tu agenda, tus horarios y trabajar bajo un esquema que se adapte a ti como broker.
Sabemos que el éxito profesional se alcanza en base al esfuerzo y constancia que pongas en tus actividades diarias, entre muchas otras cosas más, pero básicamente si dejamos fuera ciertas actividades, será muy complicado alcanzar las metas que nosotros mismos nos propusimos.
¿Cómo ser un broker hipotecario independiente?
Primero que nada, debes registrarte en alguna de las membresías disponibles para integrarte como broker hipotecario. Luego tendrás que poner manos a la obra en conseguir tus primeros clientes.
Aquí preparamos un breve listado donde exploramos qué hace y cómo sería un día normal para un broker hipotecario independiente, toma nota:
1.- Fijar horarios
Te recomendamos ampliamente ponerte horarios ajustados a tus necesidades y circunstancias, aunque puedes ser flexible en la medida que no te impida cumplir con tus metas. Recuerda que el hecho de que seas un broker hipotecario independiente no significa que no tengas horarios, más bien significa que vas a tener un horario adaptado a lo que quieres lograr.
2.- Capacítate y actualízate siempre
Tanto si ya tienes experiencia como si apenas vas empezando, nunca dejes de prepararte y adquirir conocimientos relacionados a tu carrera profesional. El mundo no se detuvo ni en la pandemia, siempre hay algo nuevo que aprender o que reforzar para que tu seas el mejor broker hipotecario independiente y te diferencies del resto.
Toma cursos, ingresa a capacitaciones, mantén contacto con personas relevantes en el sector, acércate con los expertos.
Como ejemplo, si estás perfilando a un cliente y notas que no cumple con algún requerimiento de los bancos, debes saber que aconsejarle para lograrlo o encontrar la manera de resolverlo, para eso vas a necesitar estar actualizado.
3.- Ser empático
No es una actividad en sí, pero te va a servir mucho si te propones escuchar atentamente a tu cliente y sobre esa información que recibas, hacer un análisis detallado.
Como broker hipotecario independiente es necesario que no dejes pasar ningún detalle, apunta todo lo que te diga tu cliente, siempre lleva a la mano una libreta y lápiz para que no se te olvide tomar en cuenta algo que pudiera resultar crucial.
4.- Uso de tecnologías y herramientas digitales
Hoy más que nunca, existen diversas maneras de buscar clientes o ser encontrado por ellos: redes sociales y otras plataformas digitales, y por supuesto está la manera tradicional: con nuestro primer círculo de referencia que son familia y amistades.
Lo primero que debes hacer es informar a tus parientes y amistades que te dedicas a la asesoría hipotecaria y así aprovechar la confianza y cercanía para explicar tus servicios y que también te referencien con otros conocidos suyos.
Aprovecha las reuniones de este mes para platicar sobre tus servicios como broker hipotecario independiente, obviamente cuidando de no incomodar ni saturar de información, solo con la idea de dejar claro a qué te dedicas por si ellos o algún conocido suyo pudiera resultar interesado.
Usa redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn. Usa todas las herramientas digitales que tengas a tu alcance para que llegues a más personas y no te limites a tu círculo social.
5.- Ponte una meta alcanzable
Lo que no se mide no se puede mejorar, y cómo un broker hipotecario autosuficiente querrás progresar lo antes posible, así que no temas ponerte un número alcanzable para lograr una meta mensual. Haz una lista de los gastos fijos que tienes al mes y agrega una parte para gastos imprevistos o variables que pudieran surgir.
Una vez teniendo ese número en la cabeza, ahora piensa en una cantidad deseable al mes para cubrir esos gastos y que puedas llegar a fin de mes de manera cómoda.
6.- Da seguimiento
Dale seguimiento a los contactos que hayas tenido es una tarea crucial para todo broker hipotecario, porque de nada te sirve contactar y esperar a que ellos te busquen a ti. Puede suceder, pero no puedes depender de eso para generar ventas. Haz un listado donde lleves un control de cuándo llamaste por última vez y si quedaron en algo en concreto, por ejemplo:
Juan Martínez 12/nov Buscarlo en 2 semanas para agendar cita
Otras actividades que puedes agregar para complementar y que no debes descartar:
- Crear perfil en tus redes como Asesor hipotecario de manera profesional (puedes hacerlo tú mismo o apoyarte en una agencia).
- Destinar un presupuesto mensual para publicidad en redes.
- Compartir contenido relevante para atraer a las personas que les pueda interesar tu servicio. Te recomendamos estar al pendiente para contestar a los mensajes que te lleguen por redes sociales, normalmente las personas esperan una respuesta casi inmediata.
- Cambia tu whatsapp personal a modo BUSSINESS para tener comunicación directa con posibles clientes.
Sin lugar a dudas convertirte en un broker hipotecario independiente puede traerte grandes beneficios y alegrías, pero no debes olvidar que también conlleva un gran compromiso y esfuerzo, por ello en LoanCo buscamos apoyarte con nuestra plataforma digital hipotecaria, con la cual podrás organizar mejor a tus clientes, ahorrar tiempo y vender más. Además, como broker hipotecario de nuestra comunidad tendrás acceso a una gran variedad de beneficios, entre los cuales se encuentran: capacitaciones online, innovadoras herramientas digitales y acceso inmediato al negocio en más 9 bancos y 5 fintech.