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Cómo un broker puede evitar fraudes

En la actualidad los fraudes hipotecarios están a la orden del día, por ello es importante que todos los asesores hipotecarios implementen algunas buenas prácticas que los ayudarán a detectar y evitar estos fraudes. En LoanCo te contamos los pormenores de estas acciones y cómo puedes comenzar a implementarlas.

Los fraudes hipotecarios son una preocupación creciente para todos los brokers, ya que es un delito al que estamos expuestos con regularidad, por suerte hay muchas formas en las que podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros clientes para evitarlos.

Un ejemplo de este tipo de fraudes es cuando los detalles de una solicitud de crédito hipotecario son manipulados con el propósito de beneficiar al comprador, al vendedor, o a un tercero, por lo general a un costo para la institución de crédito.

Buenas prácticas que recomendamos en LoanCo

En LoanCo promovemos las buenas prácticas a la hora de realizar el asesoramiento y la gestión del crédito hipotecario, por ello a continuación te contamos algunas buenas prácticas que seguimos y recomendamos a todo broker:

  • En LoanCo solicitamos a todos nuestros asesores hipotecarios que se certifiquen en la AHMEX, que es el órgano regulador del gremio que se encarga de difundir buenas prácticas.
  • Es importante que el Máster broker con quien trabajes realice auditorías a los expedientes que ingreses antes de enviarlos a la institución financiera.
  • El asesor interesado deberá cumplir todos los candados de seguridad de la información de cada uno de los solicitantes del crédito.
  • Reportar a Corporativo en caso de detectar documentación apócrifa de alguno de sus solicitantes.

Tipos de fraudes hipotecarios


Para saber cómo evitar fraudes, hay que tener claro cuales son las maneras en que se pueden dar. Existen 2 tipos de fraude: el vinculado con la propiedad y el fraude con ánimo de lucro.

Propiedad: el comprador suele ser responsable, haciendo omisiones que aseguran que se apruebe la solicitud. Por ejemplo, alguien puede mentir sobre sus ingresos, obligaciones financieras, situación laboral, o la posición de una empresa con el fin de asegurar un préstamo.
En estos casos, la gente que lo comete no será capaz de pagar la propiedad, perjudicando así a la institución financiera que le otorgó el crédito y al asesor hipotecario que le ayudó en la gestión.

Fines de lucro: el objetivo es defraudar a la institución de crédito y escapar con el dinero, por ejemplo, cuando una casa se compra a bajo costo y ésta se vende a un comprador que puede o no existir. Algunas otras tácticas de este tipo de fraude es cuando un comprador asume la identidad de otra persona para cometer fraude.
Existe una cantidad innumerable de maneras en las que las personas pueden cometer fraude hipotecario con fines de lucro, por ello es importante ser críticos con toda la información que se nos presenta y analizarla cabalmente.

Algunas señales de alarma a la hora de detectar fraudes son:

  • Comprobante de domicilio alterado.
  • Declarar ingresos falsos o inflados.
  • Alterar antigüedad en el trabajo.
  • Proporcionar información falsa sobre el monto y/o la fuente de su pago inicial.
  • Proporcionar información tergiversada sobre la propiedad u omitir información para inflar el valor de la propiedad.
  • Agregar participantes en el crédito que no residirán en la propiedad y/o no tienen la intención de responsabilizarse por la hipoteca.

Como verás, se requiere de todo un equipo para planear cómo evitar fraudes.
A continuación, te compartimos algunos consejos que te servirán para mantenerte a salvo.

Consejos sobre cómo evitar fraudes

Consejo #1
Empezando por nosotros mismos, dejarle claro al cliente que nuestra asesoría es gratuita para él y que no existe ningún tipo de desembolso o entrega de dinero que nosotros como brokers debamos recibir. 
Nuestros honorarios serán emitidos por la institución que él mismo eligió, y se dará una vez que el crédito se autorizó, esto implica que ya se entregó toda la documentación correspondiente y ya se establecieron las condiciones del crédito, por lo tanto, ya no habrá modificaciones. Se hace de esta manera precisamente pensando en cómo evitar fraudes y acuerdos bajo la mesa.

Consejo # 2
El primer filtro eres tú como asesor, pues eres el receptor de la documentación requerida y serás tú quién los verifique antes de pasar su expediente y aquí se dará el primer paso en cómo evitar fraudes.
Identifica a tu cliente mediante entrevista presencial, evalúa desde este primer encuentro el origen de sus ingresos y si es perfil de alto riesgo.

Consejo # 3
Gestiona tus hipotecas con empresas que cuenten con procesos internos confiables como lo hacemos en LoanCo, donde contamos con una área de integración y auditoría de expedientes donde se verifican los documentos requeridos por los bancos, como recibos de nómina, constancia fiscal, entre otros, también se revisa que su código QR concuerde con la información publicada en la SHCP, de esta manera nos aseguramos que sea la correcta y prevenimos fraudes. En este paso, si se detecta alguna discordancia, se le notifica al asesor que lo ingresó para darle oportunidad de que se corrija. Cabe recalcar que no siempre es con alguna intención de hacer fraude, aquí puede ser algún cambio administrativo de la empresa donde labora el cliente, por ejemplo. En este caso, con sustituir la información con la más actualizada es suficiente.

Pero si se detecta la intención de fraude, habrá consecuencias legales, además de que se boletina el nombre del asesor para evitar que lo haga con otro Máster broker.

Consejo # 4
Hazle saber todo esto a tu cliente, para que esté enterado del proceso que se va a seguir, al mismo tiempo esto le dará confianza o también lo desanimará si es que pretendía darte información falseada con el propósito de obtener un crédito más alto, por ejemplo.
La comunicación y transparencia con la que desempeñas tu labor de asesoría será clave en cómo evitar fraudes.

Consejo # 5
También es importante la documentación relativa al inmueble que el cliente pretende adquirir a través del crédito que está solicitando, aconsejale a tu cliente que verifique la identidad del vendedor del inmueble, que lea cuidadosamente todos los documentos relacionados con la compra y venta de la propiedad antes de que los firme y que no acepte ninguna condición fuera de contrato.
Para minimizar el riesgo, es importante realizar verificaciones rigurosas e investigaciones exhaustivas sobre cualquier operación relacionada con la hipoteca; así como entender los documentos relacionados con la solicitud del crédito hipotecario y de la compraventa del inmueble; finalmente, tener conocimiento de quiénes son todos los involucrados en el proceso.

Todos los expedientes que se integran a través de la Plataforma digital LoanCo, pasan por un proceso de revisión y auditoría que se cotejan con la SHCP para poder estar seguros que se envían integrados correctamente y con información verificada a las instituciones financieras con las que trabajamos, actuando siempre con ética profesional y sensibilizados a situaciones que puedan evitar fraudes.

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