En México, la figura del broker hipotecario existe desde hace poco más de 20 años, pero es reciente su posicionamiento y no ha parado de crecer la búsqueda de este servicio, desatando mayor competencia entre quienes se dedican a esta profesión.
Debido a eso, la demanda en asesoría hipotecaria exige que los profesionales sean especialistas y no solo tramitadores de hipotecas, lo que significa que debes tener conocimientos de temas variados y relacionados al tema, para ser un broker hipotecario que brinde una asesoría integral y completa.
De hecho, es ahí el principal valor que aporta un broker no sólo al solicitante de crédito, si no a toda la industria hipotecaria, porque no solo se beneficia al usuario final, sino a la institución que otorgó el crédito, a la desarrolladora o constructora que vendió el inmueble, probablemente a un agente inmobiliario, la notaría que formalizó el crédito y por supuesto, al broker hipotecario.
Cómo ser un broker hipotecario exitoso
Queremos repasar cómo ser un broker hipotecario exitoso para que, si estás pensando en integrarte al mundo de las hipotecas o si ya tienes experiencia, puedes tomar algunas ideas que te ayudarán a alcanzar tus metas. Seguro que ya realizas algunas, pero no está de más que las revises para asegurarte que estás en el camino correcto.
Sé un especialista
La tecnología hipotecaria te facilita la tarea de perfilamiento y en base a eso te arroja todas las propuestas que encajen con el perfil en cuestión, pero también deberás hacer un análisis detallado y minucioso de cada una de las propuestas para que en realidad le ayudes a que elija la opción más adecuada.
Serás tú quien le explique los requisitos y condiciones para que pueda comparar las opciones, así que es tu responsabilidad conocer a profundidad toda la oferta de los bancos e instituciones con las que trabajas.
Recuerda que la finalidad no solo es concretar la gestión del crédito, si no hacer todo lo posible en acercar las opciones que en realidad sean las adecuadas a sus posibilidades y condiciones del momento.
La experiencia y la preparación que vayas acumulando en tu carrera, será la clave de tu éxito en cómo ser un broker hipotecario destacado. Tómate muy en serio estar siempre actualizado y al pendiente de cambios o de promociones que en algunos casos te ayudarán a poder concretar expedientes atorados o casos sin avances, no te gustaría dejar pasar una oportunidad así.
Destaca entre tu competencia
Para ser un broker hipotecario profesional, deberás tener afiliaciones o certificaciones en tu materia; eso te dará un plus para poder posicionarte como broker hipotecario y que además de los esfuerzos en marketing que estés haciendo, tus mismos clientes y prospectos te recomienden entre sus conocidos.
El que estés avalado por una institución o por algún organismo reconocido, le dará seguridad y confianza a quien esté pensando en contratarte para un evento tan importante como lo es adquirir una vivienda.
En nuestro caso sería la AHMEX, que es la Asociación de Brokers Hipotecarios, una organización creada en 2016 con la finalidad de ser un orden regulatorio y que impulse el servicio de brokeraje de manera congruente y en beneficio de todos los participantes, básicamente es poner el piso parejo para todos los jugadores.
Una de las aportaciones más importantes es la profesionalización de esta figura y la prevención de fraudes. Esto es de suma importancia para todo el sector, no solo para los solicitantes o bancos, todo el sector se vería afectado si no se regularan malas prácticas.
Habilidades para ser un broker hipotecario
Otro punto importante de cómo ser un broker triunfador, es tu habilidad numérica para saber calcular correctamente la línea de crédito máxima que tu cliente puede alcanzar, y otros comparativos como CAT, tasas, plazos, entre otros más.
Serás tú quien haga el cálculo de cuánto va a terminar pagando por la hipoteca, montos iniciales, servicios adicionales como la notaría y los gastos iniciales. Esto debes dejarlo claro desde la primera plática con tu cliente, para evitar darle sorpresas desagradables cuando hayan avanzado en el proceso.
Lo ideal es que personalices el proceso lo más posible, toma en cuenta sus inquietudes y su objetivo a la hora de presentar y comparar las opciones que tiene.
Cuando hablamos de cómo ser un broker exitoso no solo nos referimos a tus conocimientos en el tema, también tiene que ver con tu habilidad para dar excelente atención al cliente.
Como dar atención al cliente
Dale toda tu atención al momento de atender a tu cliente, se empático y toma en cuenta cualquier detalle que te comente, sus dudas y su situación personal y económica. Coméntale de los alcances que tu servicio tiene para que se pueda abrir contigo a la hora de solicitarle información personal.
Asegúrate de dejar claro desde el inicio, que tu servicio no tiene costo para él, que será la institución que elija finalmente, la que se encargará de tus honorarios.
En todos estos detalles se verá reflejado todo tu esmero y dedicación en prepararte en cómo ser un broker que destaque y se diferencie de los demás.
Por último, hazle saber que todos los asesores LoanCo deben estar certificados en la AHMEX para poder colocar créditos y que tu servicio será una experiencia totalmente on line, gracias a la Plataforma multibancos LoanCo.Navegación de entradas